10 febrero, 2007

Correa quiere contrarrestar el 'Plan Colombia' y prepara una demanda en La Haya

 10/02/2007 - 21:26
IBLNEWS, AGENCIAS

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que su Gobierno emprenderá medidas para contrarrestar la política "militarista" de Colombia e insistió en que presentará una demanda en el Tribunal Internacional de La Haya contra las fumigaciones antidrogas que hace Bogotá cerca de la frontera común.

En su programa radial sabatino, Correa recriminó al gobierno colombiano por las fumigaciones aéreas, que según Quito afectan también a la salud de los habitantes y a la naturaleza en su territorio, y dijo que esa operación es parte de una estrategia militarista de Colombia para enfrentar su conflicto interno.

Pese a que Colombia anunció la suspensión de las aspersiones aéreas en su lado de la frontera y anunció la erradicación manual de los cultivos de coca, Correa aseguró que tales aspersiones con glifosato llegaron a Ecuador arrastradas por el viento y afectaron a sus pobladores y al ambiente.

"Utilizaremos mano dura contra lo que consideramos una agresión y por eso, entre otras cosas, vamos a demandar penalmente a Colombia ante el Tribunal Internacional de La Haya, por el daño que nos ha causado la decisión unilateral de bombardear con glifosato la frontera norte ecuatoriana", remarcó Correa.

Asimismo, reiteró que su Gobierno presentará próximamente el denominado "Plan Ecuador", en oposición al "Plan Colombia" que ejecuta Bogotá, con el apoyo de Estados Unidos, para combatir el narcotráfico y a los grupos guerrilleros de ese país.

"Vamos a lanzar al mundo el 'Plan Ecuador', en respuesta al plan de violencia, de muerte, de militarismo de Colombia", añadió el jefe del Estado ecuatoriano, tras indicar que su estrategia será "de paz, de justicia, de desarrollo".

"Empezaremos poniendo muchos más recursos y eficiencia en el desarrollo de la frontera norte", dijo Correa, tras señalar que su administración estudia también legalizar la situación de unos 500.000 colombianos que residen en el país, muchos de los cuales han solicitado la condición de refugio.

"En lugar, cómo espera la comunidad internacional y Colombia, de expulsar a los colombianos, por el contrario, legalizaremos a los colombianos que ya están en el país y les daremos el estatus de refugiados", a los que lo soliciten, remarcó el mandatario.

Todo esto, dijo Correa, forma parte de una serie de acciones que emprenderá Ecuador "para contrarrestar la política militarista de Colombia".

Las fumigaciones aéreas colombianas, así como varios incidentes fronterizos, han mantenido tensas las relaciones diplomáticas entre los dos países en los últimos meses.

Ecuador asegura que el glifosato ha causado mucho daño en su territorio, mientras que Colombia sostiene que el herbicida que usa en las aspersiones es "inocuo".

No hay comentarios.: