06 febrero, 2007

Lesbianas feministas de Latinoamérica se reunirán en Santiago

Fecha edición: 06/02/2007 16:19

Unas 200 lesbianas feministas de toda América Latina se reunirán en Santiago, a partir de este miércoles 7 y hasta el próximo día 11, para celebrar el VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe (ELFLAC).

Bajo el título "Pensando autonomías desde una rebeldía cómplice", el encuentro incluirá ponencias, talleres, actividades artísticas y culturales, así como una manifestación por el centro de Santiago el viernes por la tarde, anunciaron hoy las organizadoras.

Algunas de las participantes al evento consideran que éste termina con "una deuda histórica", ya que "después de 20 años y varios intentos de realizarlo en Chile, por fin se dan las condiciones sociales y políticas necesarias para que pueda llevarse a cabo aquí".

Así lo señaló Erika Montesinos, responsable de comunicación del encuentro, que explicó en rueda de prensa, que "realmente existe una apertura en Chile, pero que ésta conlleva consecuencias negativas, ya que con el aumento de la visibilidad ha aumentado también la persecución".

Otra de las participantes, Claudia Acevedo, de Guatemala, subrayó que "soplan nuevos vientos en América Latina" y que, por esto, ellas están intentando "romper las fronteras del patriarcado y solucionar problemas que no sólo afectan a las lesbianas, sino a todas las mujeres".

"Aún así, la situación no está del todo resuelta porque, América Latina todavía no está libre de homofobia", puntualizó en tanto la peruana Norma Mogrovejo.

Las participantes quisieron destacar su condición de feministas, además de lesbianas, y la guatemalteca Acevedo precisó que toman su sexualidad "para luchar contra el orden actual".

"Me considero lesbiana política", aseguró por su parte la argentina Mariana Pessah, que añadió que "las lesbianas feministas no son sólo mujeres que aman a otras mujeres, sino también personas subversivas con la heterosexualidad obligatoria que impera en la sociedad".

La Ekipa, organización independiente de cualquier movimiento lésbico oficialista en Chile, es la anfitriona del evento, que tendrá lugar concretamente en el Centro Cultural ex Hospital San José, declarado recientemente monumento nacional.

No hay comentarios.: