24 febrero, 2007

Italia juzgará a 26 agentes de la CIA por el secuestro del imán de Milán

El auto de procesamiento incluye a dos jefes del servicio secreto italiano

AGENCIAS / ROMA

La jueza italiana Caterina Interlandi ha decidido ayer enviar a juicio a los antiguos jefes de los servicios secretos militares de Italia (Sismi) y a 26 agentes de la CIA (central de Inteligencia de EE UU, por sus siglas en inglés), acusados del secuestro del imán de Milán Abu Omar en febrero de 2003. El líder musulmán acepta regresar a Italia a pesar de estar procesado allí.

Entre los procesados por la magistrada figura el antiguo jefe del Sismi Nicollo Pollari, y el ex número uno del servicio de contraespionaje italiano, Marco Mancini; el anterior responsable de la CIA en Italia, Jeff Castelli, y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady.

En el juicio que comenzará el 8 de junio, por decisión de la jueza, en total están encausadas 35 personas, aunque de dos de ellas se ha conocido ayer que han pactado con la Justicia su condena y su pena al reconocer que participaron en los hechos. Se trata de Luciano Pironi, un carabinero, condenado a nueve meses y diez días por su participación en el secuestro; y Renato Farina, un periodista del diario Libero, que confesó haber colaborado con los servicios secretos italianos, condenado a seis meses por encubrimiento.

De momento, los que se sentarán seguro en el banquillo de los acusados son los de nacionalidad italiana Pollari, Mancini, otros dos altos funcionarios del Sismi, Luciano Seno y Pio Pompa, y los agentes Raffaele Ditroia, Luciano Di Gregorio, e Giuseppe Ciorra.

Los agentes de la CIA

Sin embargo, está por verse si los agentes de la CIA llegan a estar presentes en el juicio, ya que el Gobierno de Romano Prodi debería pedir primero su extradición a los Estados Unidos, una cuestión a la que ya se negó su antecesor el conservador Silvio Berlusconi.

El actual ministro de Justicia, Clemente Mastella, tiene la carpeta con la petición de las extradiciones formulada por la Fiscalía de Milán desde hace meses sin que hasta el momento haya tomado decisión alguna.

En cualquier caso, la Justicia italiana permite el juicio en rebeldía, por lo que el proceso podría seguir adelante contra ellos, incluso si no estuvieran presentes, lo cual es previsible ante la política al respecto por parte de las administraciones estadounidenses, y su legislación, que no permite las extradiciones de sus ciudadanos, mucho menos aún cuando forman parte de sus fuerzas de seguridad, fuerzas armadas o del servicio secreto.

Ello no priva de que el caso halla abierto una brecha en la coalición de centroizquierda que forma el Gobierno de Romano Prodi, después de que el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro -antiguo fiscal anticorrupción que saltó a la fama con el caso Manos Limpias-, considerara que el Gobierno "se equivoca", por no cursar la petición de extradición.

El caso de Abu Oman

El secuestro de Omar, en 2003, por parte de agentes de la CIA en colaboración con agentes secretos italianos, será el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzgará en Europa.

Tras su secuestro en Milán, Omar fue trasladado a Egipto donde fue encarcelado y sufrió graves torturas, según ha denunciado él mismo. Omar -excarcelado el pasado domingo en Egipto-, está procesado en Italia por ser uno de los jefes de la organización terrorista Ansar al Islam, aunque su abogado en El Cairo dijo que el iman está dispuesto a regresar a Italia. 
 

No hay comentarios.: