25 febrero, 2007

Francia: Una jueza abre la puerta al primer juicio contra la dictadura chilena

Una juez francesa ordena el juicio por el Tribunal de lo Criminal de París de 17 colaboradores de Augusto Pinochet por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar chilena.

CNN+. Los acusados, todos chilenos salvo un argentino y casi todos militares, están imputados por arresto y secuestro acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos.

El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua. Este juicio, el primero en Francia y en el mundo contra la dictadura de Pinochet, podría celebrarse como pronto el año próximo.

La magistrada Sophie Clément, que instruyó el sumario, no hizo caso de la petición de la Fiscalía de sobreseer la causa contra tres de los 19 imputados inicialmente, incluido el que fuera el fundador de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Bajas por muerte

Augusto Pinochet y el general Javier Palacios Ruhman, que figuraban entre los 19 procesados contra los que la justicia francesa emitió ordenes internacionales de arresto, han sido retirados del procedimiento, ya que murieron el año pasado.

Aunque Pinochet ha sido retirado del procedimiento, ya que murió el pasado diciembre, está mencionado en el voluminoso documento, de casi 200 páginas, elaborado por la magistrada instructora y que sitúa en su contexto la causa que será juzgada.

Además de Pinochet y de Palacios Ruhman, quien dirigió el asalto contra el Palacio de la Moneda en el golpe de estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende, ha muerto otro de los inculpados, Pacheco Cardenas, pero el acta de defunción no ha llegado aún a manos de la justicia francesa.

No hay comentarios.: