10 febrero, 2007

Rusia advierte de una "reacción en cadena" si Kosovo logra la independencia

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, ha advertido de que una eventual independencia de la provincia serbia de Kosovo podría abrir una "caja de Pandora" y crear una "reacción en cadena" en otras regiones separatistas europeas y en el espacio post-soviético.

Diarioexterior.com
10 de febrero de 2007

"Si imaginamos una situación en la que Kosovo logra la independencia, entonces otra gente que vive en regiones no reconocidas se preguntará: +No somos tan buenos como los demás?", declaró Ivanov y señaló que esta cuestión concierne "al espacio post-soviético, pero también a regiones de Europa".

Según el ministro, "todo dependerá de hasta qué punto se mantiene el principio de integridad territorial" de Serbia en el futuro estatuto de Kosovo, donde la mayoría albanesa -el 90% de la población de dos millones de habitantes- quiere la independencia.

El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó la semana pasada su propuesta para el estatuto de Kosovo y dio un mes a Belgrado y a Pristina para presentar sus objeciones.

Belgrado ha rechazado la propuesta, que aunque no menciona la independencia dota a Kosovo de una Constitución, de unas fuerzas de seguridad y le permite pertenecer a organizaciones internacionales.

Jung expresó hoy su apoyo a las recomendaciones de Ahtisaari y afirmó que la OTAN y Rusia deben trabajar juntos para convencer a serbios y kosovares de "aceptar la propuesta, por el bien de la paz y la estabilidad".

El ministro alemán dijo que una decisión sobre el estatuto en el Consejo de Seguridad de la ONU no debe demorarse. "Deseo que el Consejo de Seguridad vote sobre esto en marzo y que el voto sea positivo", subrayó. Moscú, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha advertido de que no aceptará un estatuto que no satisfaga a los serbios. Fuente: Telecinco.

No hay comentarios.: