06 febrero, 2007

PC molesto por sentencia que prescribe delito de exhumación de cuerpos

Con indignación y preocupación reaccionó el Partido Comunista (PC) ante la sentencia dictada por el ministro Patricio Villarroel, quien propuso la prescripción del delito por la exhumación ilegal de cadáveres en el caso de unos 30 asesores del ex Presidente Salvador Allende, asesinados tras ser detenidos en el palacio de La Moneda.

El miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, explicó que se trata de un procedimiento "brutal e inhumano" que se utilizó durante el gobierno de Augusto Pinochet. "Todo el aparataje represivo de acuerdo a los antecedentes que van surgiendo, no solamente en este caso, sino también en otras situaciones donde se registraron procedimiento similares conocidos en la jerga castrense como la operación retiro de televisores", agregó.

En este sentido, precisó que "aunque se trata de un fallo en primera instancia, puede crear un precedente extremadamente grave y por cierto favorable a la impunidad en otros casos en los cuales se utilizaron prácticas como éstas que se podrían tipificar de la misma forma".

El dirigente afirmó que esta prescripción "contraviene y se contrapone a una serie de investigaciones y fallos judiciales que se han realizado en nuestro país donde también se violan preceptos internacionales incorporados a la Constitución chilena a propósito que este tipo de crímenes son inamnistiables e imprescriptibles".

"Cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, como las que fueron cometidas por el gobierno de Pinochet, en cualquier circunstancia estos casos no prescriben ni tampoco pueden ser amnistiados", indicó Lagos.

Finalmente, dijo que el PC reitera que se trata de "un hecho arbitrario, francamente ilegal, que transgrede, que se trata de crímenes de lesa humanidad por lo tanto que no se pueden prescribir ni amnistiar. Por lo demás, estas dos formalidades son diferentes. En este caso, el juez Villarroel ha instalado la prescripción, cuestión que transgrede la legislación nacional e internacional respecto a crímenes de lesa humanidad".

Orbe

No hay comentarios.: