04 mayo, 2007

El gobierno argentino reclamó a Chile por once muertos o desaparecidos

Por primera vez el Estado nacional y con la presencia de su embajador, reclamó oficialmente ante su par chileno por los argentinos desaparecidos durante la pasada dictadura militar de Chile. La presentación tuvo el aval de Carlos Enrique Abihaggle, acompañado de los familiares de los desaparecidos....


Chileinforma.com Puesta online a las 1:26, el 04 de Mayo del 2007
Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Por primera vez el Estado nacional y con la presencia de su embajador, reclamó oficialmente ante su par chileno por los argentinos desaparecidos durante la pasada dictadura militar de Chile. La presentación tuvo el aval de Carlos Enrique Abihaggle, acompañado de los familiares de los desaparecidos. La presentación también incluyó el listado completo donde figuran las identidades de los argentinos, muchos de los cuales fueron ejecutados tras el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, en 1973.

Los datos fueron obtenidos por la Corporación Rettig y otras entidades similares, mientras que ahora se espera que las acciones judiciales serán impulsadas por la Codepu (corporación de promoción y defensa de los derechos del pueblo), organismo no gubernamental de Derechos Humanos fundado en 1980, es decir pleno proceso dictatorial.

Once argentinos

Según se desprende de las palabras de la máxima autoridad argentina en el vecino país, muchos han sido los "familiares" que viajaron desde distintas provincias argentinas a Santiago de Chile en busca de "información", primero sobre las personas buscadas, el acompañamiento para llegar con sus reclamos "a los Juzgados" en la capital trasandina después, y finalmente pedir el "esclarecimiento" de todos los hechos.

Según el informe conocido ahora, son 11 los argentinos ejecutados o desaparecidos durante los primeros años del régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Las identidades son: Leonardo Henrichsen de 33 años y que, según la información, habría sido asesinado en junio de 1974. Oscar Héctor Bugallo Celuzzi (24), muerto en Santiago en el mismo año. Otro tanto ocurrió con Benjamín Garzón Morillo (35), de quien se supo que fue asesinado en la ciudad de Antofagasta, al Norte de Chile, mientras que Bernardo Mario Lejderman Konujowska (30) fue detenido en la localidad de Elqui, en las cercanías de La Serena, en diciembre del '73 y desde ese tiempo está desaparecido.

La única mujer argentina del listado oficial es Beatriz Elena Díaz Agüero (26), quien habría sido asesinada el 17 de octubre (a un mes del golpe de Estado) junto a Carlos Rodolfo Adler Zuleta (25), en la capital chilena.

De Hugo Norberto Ratier Noguera (39), Miguel Angel Lacorte (28) y Teodoro Konoba Kruk (22), se sostiene que fueron muertos 3 días después de haberse instaurado la tiranía y el destino habría sido el famoso estadio Nacional, principal centro de detención a poco de la toma del poder.

La lista se completa con los nombres de José Luque Schurman (33) asesinado el 23 de setiembre de 1973 y Manuel Norberto Mezquita Ramírez (30), muerto en Santiago el 12 de setiembre de 1974.

La cifra de la muerte

En 1990, una vez que Chile iniciaba una transición hacia la democracia plena, fue creada la Comisión Nacional de la Verdad y Justicia el 24 de Abril de 1990. Nueve personas vinculadas al ámbito judicial y de derechos humanos integraron la comisión. Ésta elaboró un informe, conocido como "Rettig", que causó efectos abrumadores: por lo menos 2.279 muertos y desaparecidos, entre 1973 y 1990. Esta triste cifra posteriormente fue modificada a: 3.197 víctimas, de las cuales 2.000 eran desaparecidos. Entre ellos, once argentinos y que ahora con el aval del Estado buscan un esclarecimiento, una reparación y el castigo a los culpables de estos delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios.: