04 febrero, 2007

Fidel lo advirtió hace 15 años : La Tierra en serio peligro por cambios climáticos

 

La Tierra en serio peligro por cambios climáticos

PARÍS, 2 de febrero.— Científicos reunidos en esta capital dibujaron hoy sombrías conclusiones en torno al futuro del planeta Tierra, amenazado de sufrir graves catástrofes a partir de los vaivenes climáticos, reportó PL.

 

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE EN LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL, EL 12 DE JUNIO DE 1992

En un balance parcial de la reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC) de Naciones Unidas en París, el presidente francés, Jacques Chirac, llamó a una "revolución política, económica y de conciencias".

Más de 200 delegados de 70 países asisten a los debates en esta capital, incluidos representantes de Estados Unidos, que reniega del Protocolo de Kyoto sobre el control de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases del efecto invernadero.

Según las conclusiones del GIEC presentadas en su primera parte este viernes, el ser humano es el culpable del cambio climático que afecta a todo el planeta.

En términos cuantitativos, la influencia de los humanos en los trastornos terrestres se aprecia en un 90 %, en particular por las emisiones de CO2, cuya concentración en la atmósfera ha llegado a 379 partículas por millón en el 2005.

Sin embargo, el American Enterprise Institute (AEI), un centro de estudios conservador financiado por una de las mayores petroleras del mundo, ha ofrecido 10 000 dólares a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del GIEC.

Más de una veintena de personas de la plantilla del AEI ha trabajado como asesores de la Casa Blanca y el vicepresidente de su patronato es Lee Raymond, ex presidente de la petrolera Exxon Mobil, que ha destinado más de 1,6 millones de dólares a la referida institución.

Científicos británicos y norteamericanos recibieron cartas del AEI que acusan al grupo intergubernamental de resistirse a las "críticas razonables" y de "llegar a conclusiones sumarias e insuficientemente apoyadas por el trabajo analítico".

Según Ben Stewart, de Greenpeace, los miembros del AEI "son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña que niega el cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero".

No es casual entonces que el próximo lunes, otra organización financiada por Exxon, y con base en Canadá, publicará en Londres un estudio que arroja sombra sobre el informe del GIEC. Entre sus autores se encuentra Ted Murry, un ex científico que niega la responsabilidad de la actividad humana en el cambio climático.

Sin embargo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, expresó su "enorme preocupación sobre el nuevo informe del grupo intergubernamental e instó a que la comunidad internacional se concentre en negociaciones serias hacia un nuevo acuerdo mundial para detener el calentamiento global".

De acuerdo con los más de 3 000 especialistas que tomaron parte en la elaboración del reporte, la temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y cuatro grados centígrados hasta finales de siglo.

Asimismo, el calentamiento previsto reducirá la cobertura de la nieve hasta en las zonas polares. No se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte.

Los integrantes del GIEC manifestaron abiertamente "gran temor" por lo que está ocurriendo en el mundo en materia de fenómenos naturales y alertaron que el aumento de las temperaturas provocará la subida del nivel de los océanos, lo que provocará precipitaciones, olas de calor frecuentes y ciclones más violentos durante "más de un milenio".

El clima y la diversidad biológica, el agua, las contaminaciones, los equilibrios ecológicos, todo está amenazado, advirtió poco antes el mandatario Jacques Chirac.

Según los expertos del clima, para limitar el calentamiento global a dos grados Celsius no queda otra alternativa que disminuir rigurosamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este sábado finalizará la reunión del GIEC con un documento que se denominará El Llamamiento de París, que pretende crear una agencia de Naciones Unidas bajo el nombre de ONUE, para ocuparse enteramente de los asuntos ecológicos en el orbe.

Entretanto, desde la India se supo que los glaciares del Himalaya perdieron el 21% de su superficie desde el año 1962. Es solo una confirmación de los cambios que están ocurriendo en el planeta.

No hay comentarios.: