01 febrero, 2007

GRIPE AVIAR-LAOS: Campesinas salvadoras

Por Marwaan Macan-Markar
BANGKOK, 31 ene (IPS) - Las campesinas de las montañas del norte de Laos, que desde hace más de 10 años crían aves para escapar de la pobreza, son hoy un arma insustituible para contener la gripe del pollo.


El recrudecimiento de la gripe aviar en Asia sudoriental desalentó a muchas mujeres dedicadas a los corrales, pero el Banco Asiático de Desarrollo lanzó un proyecto para contrarrestar esa situación.

"Es absolutamente necesario proporcionar a las mujeres conocimiento y herramientas para frenar la propagación de la influenza aviar", dijo el experto en desarrollo Manoshi Mitra, desde la oficina del Banco en Manila.

"Queremos trabajar con una mujer de cada comunidad", explicó. "Se les enseñará a reconocer la enfermedad y se les proporcionará un botiquín de primeros auxilios. Y debemos convencerlas de que ellas serán las primeras perjudicadas si aparece un brote de la enfermedad. "

El proyecto del Banco, que comenzará a implementarse en febrero, se dirige a las familias golpeadas por la pobreza y en desventaja por hablar una lengua distinta al lao, utilizado por la mayoría de los más de 5,4 millones de habitantes de este país.

Se espera que se beneficien de la iniciativa unos 17.000 hogares en 400 aldeas.

La crianza de aves se volvió un puntal de la economía familiar en las aldeas de todo el país.

"Es evidente que todas las familias tienen corrales, entre 10 y 30 pollos por hogar", señaló desde Vientiane Abdulai KaiKai, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Las ganancias procedentes de la venta de huevos y pollos aumenta el ingreso familiar", apuntó.

Unicef lleva adelante desde julio pasado una campaña en varias provincias para contener la propagación del virus H5N1, causante de la gripe del pollo.

"Hubo espectáculos de marionetas y otros tipos de representaciones acerca de la gripe aviar para mostrar formas de protección. La experiencia se desarrolló en una de cada cinco aldeas", añadió.

La mortal cepa de gripe aviar fue detectada en Asia sudoriental en el invierno boreal de 2003, y regresa cada año a medida que descienden las temperaturas. Laos tuvo muy pocos brotes en sus corrales y ningún caso humano.

En cambio, en todos los países vecinos, Camboya, China, Tailandia y Vietnam, aparecieron casos de la enfermedad en humanos y en aves.

Tailandia y Vietnam están lidiando con un nuevo brote. Desde que apareció la enfermedad, 42 personas murieron en Vietnam de los 93 que se enfermaron y 17 de 25 en Tailandia.

Por su parte, en Camboya murieron las seis personas que contrajeron la enfermedad.

En Laos hubo un pequeño brote de influenza aviar en marzo de 2004, que causó la muerte de casi todos los pollos de los 46 corrales afectados cerca de la capital, y un segundo en julio pasado.

"Desde diciembre de 2003, no hay evidencias que sugieran que el H5N1 se haya propagado a las aldeas", dijo a IPS Tony Williams, responsable del equipo de lucha contra la enfermedad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde su oficina en ese país.

"Laos escapó de lo peor de la enfermedad", indicó. "El relativo aislamiento de las aldeas resultó ser un factor que protegió a las comunidades de la propagación del virus."

El traslado de pollos sin tomar las medidas sanitarias de prevención fue un factor clave que impulsó la propagación del virus. Indonesia fue el país más afectado por esa causa, según la FAO.

A fines de enero, Indonesia sufrió 63 muertes entre 81 casos de infección humana.

"Las aves silvestres no son tan responsables de la propagación del actual brote como el comercio de pollos y el traslado de animales vivos", dijo el vicerepresentante para la región de Asia Pacífico de la FAO, Hiroyuki Konuma. Desde que comenzó el año, la FAO registró nuevos casos de gripe aviar en China, Corea del Sur, Egipto, Indonesia, Japón, Nigeria, Tailandia y Vietnam.

Es la misma cantidad de países en que apareció la enfermedad en 2003, entonces sólo en la región de Asia-Pacífico y Asia sudoriental.

En el periodo 2005-2006, el virus salió de Asia hacia África, Medio Oriente y Europa.

Antes del surgimiento de la variedad de gripe aviar transmisible a humanos, la FAO alentaba entre las campesinas la crianza de aves.

"Se la consideraba una forma de que dieran el primer paso para salir de la pobreza. Se requería poca inversión, podía ser manejado por mujeres y las ganancias eran inmediatas", dijo a IPS la jefa de políticas de criadero de la FAO.

Bangladesh, con más de 60 millones de pobres, fue un ejemplo de ese modelo de desarrollo antes del actual ciclo de la enfermedad.

La cría de aves llevada adelante por unas 500.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, logró la transformación de muchas comunidades pobres, según el Banco Asiático de Desarrollo.

Esa actividad permitió "poner más alimentos en la mesa, educar a sus hijos e incluso ahorrar para arrendar o comprar tierras cultivables. La iniciativa capacitaba a mujeres en la cría de pollos, gallinas, patos y en las etapas de producción y venta y asistencia veterinaria", indicó un funcionario del Banco.

Esa institución financiera espera repetir la experiencia de Bangladesh en Laos.

"Ese país fue una verdadera historia de logros. Demostró la importancia que tiene la cría de aves para sacar a las mujeres y sus familias de la pobreza", señaló Mitra, desde Manila.

No hay comentarios.: