01 febrero, 2007

Pablo Milanés: 'Cuba ha sido modelo de libertades durante muchísimos años'

El cantautor reconoció la existencia de prostitución infantil en la Isla, que 'es como cualquier país del mundo, con todo tipo de prostitución'.

Redacción EER

martes 30 de enero de 2007 12:17:00

El cantautor Pablo Milanés, de gira por España en estos días, dijo en entrevista con el diario español 20 Minutos que "Cuba ha sido modelo de libertades durante muchísimos años" y expresó su deseo de "que vuelva a ese camino".

"Son pequeñas libertades que no nos adjudicamos porque no nos da la gana, porque tenemos resabios del pasado, porque el estalinismo se persigue todavía. Hay muchas trabas de tipo social que impiden que nuestro país puede llamarse absolutamente un país libre, no en el sentido de la democracia, porque no creo que en esa libertad de la democracia, ya que no creo en Estados Unidos, que es lo más deplorable que puede haber. Nuestra libertad es la libertad de una revolución", señaló Milanés.

Al referirse a la situación política actual de la Isla, el cantautor afirmó que "ya está habiendo un cambio de poderes, no sustancial en lo que es propiamente la revolución" pero "ya está funcionando con estabilidad y serenidad".

"Yo creo que ya se han producido cosas sin que haya habido tanta espectacularidad", agregó.

Según Milanés, la muerte de Fidel Castro puede provocar en Cuba un cambio "no precisamente radical, pero sí un cambio, porque Fidel tenía su forma de pensar y Raúl tiene" la suya. "Creo que los líderes imponen su forma de pensar, no solamente la forma de la política del Estado", añadió.

Asimismo, reconoció la existencia de prostitución infantil en la Isla. "Cuba siempre fue un modelo y le ha dolido a mucha gente que se haya adscrito a lo que son todos los países del mundo. Cuba es sencillamente como cualquier país del mundo, con todo tipo de prostitución", dijo.

El cantautor agregó que en este caso "se detalla más, se resalta más, porque a mucha gente le duele que no siga" siendo un modelo. "Pero desgraciadamente ha entrado a formar parte de lo que es un país normal, donde hay de todo".

El autor de Yolanda expresó que desea "lo mejor" para la Isla en el futuro "Quiero una especie de cambio a mi manera, a mi forma, sin que cambie lo sustancial de la revolución; quiero que haya otro tipo de libertades que no atañen a vender el país ni a dejar de tener la misma dignidad que hemos tenido durante cuarenta y pico de años".

1 comentario:

HugoRueda dijo...

En 1972 ya discutíamos en la Escuela de Trabajo Social entre los alumnos que cursábamos la carrera, la existencia de prostitución en Cuba. Sin conocerla todavía, argumenté que indudablemente un problema social como ese era difícil de erradicar, pero que con las nuevas posibilidades que habría el socialismo de mejorar las condiciones económicas, de acceso al trabajo, a la cultura y la dignificación de la mujer, los niveles debían ser muy bajos. Ya en noviembre de 1973 y a partir de entonces, pude comprobar en la práctica que tenía razón. Pero cayó el campo socialista, vino el período especial en Cuba de extremas necesidades y carencias y la apertura hacia una sociedad de mercado y esa lacra se masificó a niveles insospechados hasta hoy. Los detractores del socialismo, acusaron a Cuba de todos los males cuando la economía era socialista y ahora siguen denostándola cuando la economía es de capitalismo de Estado. No hay peor oportunismo que ese, pero lo que más indigna, es que ven la viga en el ojo ajeno y no en el propio.