02 febrero, 2007

El crucero noruego varado en la Antártida perdió combustible

Fue en una zona protegida, repleta de pingüinos. La mancha tendría unos 5 km. Enviarán expertos de Buenos Aires para que evalúen la magnitud del daño ambiental.
 
Decepción no sólo es el nombre de la isla de la Antártida cercana a dónde encalló el crucero noruego "Nordkapp"; decepción también fue la que se llevó la dirección Nacional del Antártico al confirmarse que el buque averiado derramó combustible en un área protegida. Los expertos todavía no han cuantificado el daño ambiental.

Así lo confirmó la Base Española en el Antártico que avistó la mancha de combustible sobre el océano. Según dijo a Clarín el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, podría alcanzar los 5 kilómetros.

La Marina chilena envió el miércoles el rompehielos Viel y el remolcador Leucotón a las islas Shetland del Sur, donde se produjo el accidente.

Sin embargo, no han podido hacer contacto con la embarcación accidentada el martes —los pasajeros fueron rescatados y transbordados a otro crucero de lujo— debido a las malas condiciones climáticas, con vientos muy fuertes y en ocasiones huracanados.

La imposibilidad de llegar hasta ese sitio, ubicado a 120 kilómetros de la Península Antártica, dificulta la obtención de información para evaluar los daños ambientales y la manera en cómo se combatirá la contaminación que afectaría especialmente a los pingüinos Adelia y Papúa que habitan las islas cercanas. "Los microorganismos también se estarían afectando, incluso algunas orcas que suelen pasar por la zona", comentó Memolli.

Aunque se desconoce el tamaño del derrame, una embarcación como el "Nordkapp", de 123 metros de largo y 28 de alto, puede almacenar hasta 500 metros cúbicos del combustible. "Sabemos que hubo una pérdida pero desconocemos de cuánto se trata, estamos esperando el informe oficial del capitán", señaló Carlos Domínguez, manager de Navalia, empresa encargada de las partidas y llegadas del barco noruego en Ushuaia.

Aunque todos los buques cuentan con unas barreras para evitar que el combustible derramado se disperse en el mar, en el caso del "Nordkapp", el mal tiempo pudo incidir para que no funcionaran de la mejor manera. Por esta razón, la Dirección Nacional de Antártico en Argentina tiene previsto enviar a científicos de Buenos Aires para que evalúen qué medidas implementarán para evitar los impactos de la contaminación.

En Ushuaia esperan hoy al mediodía a los 294 pasajeros del crucero que fueron transbordados al barco "Nornorge", también de bandera noruega, según indicó el director de operaciones del puerto, Gustavo Robles.

"La embarcación averiada permanece allá. Evalúan si la enviarán a un dique en Chile, Argentina o si se repara en Ushuaia", recalcó Robles.

El Polo Sur es una zona especialmente protegida por varios países, entre ellos España y Argentina que tienen sus bases en la isla Decepción de la Antártida, debido al incremento de las operaciones turísticas.

Entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, unos 360 buques de pasajeros realizaron este tipo de expediciones y se espera que este año la cifra aumente a unos 500 durante el verano austral.

Los pasajeros del "Nordkapp", que encontraron en este accidente una historia más para relatar, habían zarpado de Ushuaia el 5 de enero con paso por Punta Arenas en Chile y continuaron su viaje hacia la Antártida. Como estaba previsto llegarían hoy a Ushuaia.

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