01 febrero, 2007

Organizaciones internacionales hacen un llamamiento para mejorar a la atención a niños diabéticos

"Año del niño y adolescente con diabetes"

Numerosos expertos en diabetes se han dado cita en el Parlamento Europeo para hacer un llamamiento y mejorar, así, el cuidado de los niños diabéticos. El Parlamento Europeo sigue, de esta forma, la aprobación de la resolución de Naciones Unidas donde se refleja la necesidad de tomar acciones urgentes que frenen esta enfermedad.

Hasta un 50 por ciento de los niños con diabetes desarrollarán complicaciones,entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares, fallo de riñón, ceguera y posteriormente amputaciones. Por este motivo, la Federación Nacional de Diabetes Europea (IDF, siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado el 2007 el "Año del niño y el adolescente con diabetes".

En este sentido, la primera llamada de acción para mejorar el tratamiento de la diabetes en la infancia ha sido presentada esta misma semana por los Miembros del Parlamento Europeo con el soporte de la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD) y La IDEF. "Todos los países sufren de un acceso limitado a la financiación de tratamientos modernos por parte del Estado, monitorización adecuada de la glucosa y localizaciones accesibles para sus cuidados", explica Tony O'Sullivan, Presidente de la IDF Europea.

Esta llamada a la acción sigue la resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes, aprobada el 20 de diciembre de 2006, en la que se sugiere a los Estados Miembros que desarrollen políticas de salud nacional para la prevención, tratamiento y cuidado de la diabetes. La diabetes tipo I, también conocida como diabetes del niño, está creciendo de forma alarmante cada año y afecta a casi 100.000 niños en toda Europa.

Complicaciones

La bajada de la glucosa en la sangre, es decir, la hipoglucemia, puede afectar a las funciones cognitivas de los niños más pequeños. En este sentido, se estima que los ataques severos de hipoglucemia contribuyen a elevar el ratio de mortalidad en niños con diabetes más que en la población en general.

Otra de las complicaciones provocadas por la diabetes es la cetoacedosis diabética, es decir, un estado de los niveles de insulina inadecuados de alta glucosa en sangre y la acumulación de ácidos orgánicos y cetonas en sangre. A pesar de que es la principal causa de mortalidad de los niños con diabetes, se puede reducir tanto con el diagnóstico temprano como con una correcta gestión de la enfermedad

No hay comentarios.: