17 febrero, 2007

El físico boliviano Hernan Payrumani gana el premio Francisco Pacheco

La Paz, Bolivia

Un grupo de empresas dedicadas a la investigación y desarrollo científico en Bolivia concedió ayer al físico Hernan Payrumani el premio Francisco Pacheco que es otorgado cada año a físicos con investigaciones o avances notables de este campo dentro de este país, por sus descubrimientos sobre el comportamiento de los neutrinos solares y la energía oscura que rodea al universo.

La ceremonia de premiación se llevo a cabo en el salón principal del Hotel Europa en la que concurrieron 3 de los anteriores ganadores de este premio.

Payrumani desempeña su trabajo actualmente en el proyecto ALICE del LHC perteneciente al CERN, nació en La Paz (Bolivia) y es el físico mas joven que ha obtenido este premio hasta la fecha.

La candidatura de Payrumani a este premio fue apoyada por la sociedad canadiense de física, también por el físico estadounidense Lawrence M. Krauss, descubridor de la energía oscura y por empresas que se dedican a la simulación ya que las ecuaciones formuladas por Payrumani son bastante exactas para hacer modelos en computadora.

"Payrumani es actualmente el físico más prometedor en el campo de la física atómica y un referente internacional en cuanto a la energía oscura se refiere", señalo el jurado.

El premio Francisco Pacheco fue instaurado para incentivar la investigación en Bolivia ya que este no recibe mucho apoyo, por no decir nada, ni por parte del gobierno. Es celebrado desde el año 2000 cada 14 de febrero.

Este premio no es reconocido por la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) ni por la Academia de Ciencias de Bolivia ya que es concedida por empresas privadas. El grupo de empresas que otorga este premio ha pensado en ampliar el rango de sus ganadores; "El premio que otorgamos es para incentivar la investigación científica de nuestro país y apoyar el desarrollo del mismo por eso creemos que deberíamos premiar a mas científicos de nuestro país", dijo el Ing. Serrano organizador del evento.

Los próximos nominados a este premio se darán a conocer en diciembre de este año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno que se publiquen estos hechos, aunque faltó citar la fuente http://es.wikinews.org/wiki/El_f%C3%ADsico_boliviano_Hernan_Payrumani_gana_el_premio_Francisco_Pacheco y la licencia, tal como exige Wikinoticias. Saludos, Tano4595

HugoRueda dijo...

Efectivamente, me encontraba de vacaciones y aunque normalmente se respetan las citas de fuentes, tuve dificultades en la edición de esta nota y sencillamente la omití involuntariamente.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por aclararlo. Saludos, Tano4595

HugoRueda dijo...

Por el contrario, gracias a ti por señalar la omisión. Saludos y gracias por visitar mi blog