02 febrero, 2007

La Agencia Internacional de Energía Atómica registró 149 casos de tráfico ilícito de material nuclear o radioactivo durante 2006

02/02/2007 | Actualizada a las 09:22h

Nueva York. (Europa Press)
 
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) registró 149 casos de tráfico ilícito de material nuclear o radioactivo en 2006, según informó hoy su oficina de Seguridad Nuclear.

Según datos preliminares de la agencia de la ONU, quince de esos incidentes consistieron en la confiscación de material de manos de individuos que lo poseían ilegalmente. La intención de los poseedores del material, explicó la AIEA, era venderlo o exportarlo a otro país.

Otros casos incluyeron robo y pérdida de materiales radiactivos, de los cuales no se recuperó el 75% de las instancias. Además, se produjeron 49 incidentes que tienen que ver con el desecho no autorizado de fuentes radiactivas y el descubrimiento de materiales no controlados, también llamados huérfanos.

La base de datos sobre tráfico ilícito fue establecida por la AIEA en 1995 con el fin de facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros.

No hay comentarios.: