04 febrero, 2007

Momia peruana conserva en perfectas condiciones hasta un escupitajo

Fecha edición: 04/02/2007 16:03

La "Señora de Cao", una momia peruana de 1.700 años considerada "uno de los mayores hallazgos en los últimos tiempos", se conserva tan bien que en sus vestidos se aprecia el escupitajo del enterrador, práctica común en las ceremonias fúnebres de la cultura Moche.

Así lo indicó en una entrevista con el director del proyecto arqueológico El Brujo, Régulo Franco, que esta semana impartió en Madrid una conferencia sobre los últimos hallazgos en el yacimiento peruano.

El arqueólogo recordó que la momia de esta gobernante de la cultura Moche o Mochica, cuyo poder religioso y político lo confirma el lujo de los adornos y vestidos que acompañan al fardo funerario, se descubrió en Perú en 2005, en el valle de Chicama.

Franco destacó que se encontrara el cadáver en el lugar mismo de su enterramiento, es decir, en el interior de la pirámide funeraria, lo que resulta "una proeza", teniendo en cuenta los muchos actos de pillaje y robo de restos arqueológicos en la zona durante siglos.

El complejo arqueológico El Brujo se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de la Libertad, a unos setecientos kilómetros al norte de Lima y a unos sesenta kilómetros al norte de Trujillo.

Según el experto, el fardo funerario en donde se incluía el cadáver envuelto con una larga tela y acompañado de lujosos adornos, confiriendo al conjunto un peso de unos cien kilos, se encuentra en "muy buen estado de conservación".

Esto es así en parte gracias a que la pirámide funeraria en la que se depositó fue construida sobre una elevada meseta, que mantuvo el lugar siempre aislado de las aguas marinas.

Además, el hecho de estar el cadáver con cinabrio (sulfuro de mercurio) es otro de los factores que favoreció la conservación del cuerpo de esta mujer que murió con 25 años aproximadamente y que debió de tener un gran poder político y religioso, de acuerdo con los objetos y el vestuario descubiertos junto a su cuerpo.
EFE

No hay comentarios.: