04 febrero, 2007

Chile supera el Millón de Conexiones a Banda Ancha

Más de un millón de conexiones de banda ancha completó Chile en 2006, cifra que es considerada "un hito para la historia de las tecnologías de la información", de acuerdo a estudio de la empresa Cisco System Chile.

 

 Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Las conexiones a banda ancha de internet en Chile crecieron un 45,4% en 2006, en comparación con el año anterior, al totalizar 1.034.000 líneas, de conformidad a fuentes empresariales.

De acuerdo al informe que presentó Cisco System Chile, este resultado refleja un aumento de 323.040 líneas durante el 2006, lo que supera ampliamente las expectativas de la empresa, que esperaba sólo alcanzar a las 800.000 conexiones.

El análisis realizado por la consultora especializada International Data Corporation (IDC), creado y patrocinado por la compañía, reveló que Chile al alcanzar las 1.034.000 conexiones, traspasó la meta propuesta por Cisco en Mayo del 2002, que proyectaba llegar al millón recién en el bicentenario (2010).

"Este es, sin duda, un hito para la historia de las tecnologías de la información, y en especial, para las comunicaciones en Chile, pero más importante aún, es que se trata de una cifra muy significativa para las bases que está sentando Chile para su desarrollo", expresó Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

La cifra se cumplió con una tasa de crecimiento anual de más de 80%, es decir, casi duplicando las conexiones de banda ancha cada año.

Moya precisó que ahora los desafíos son mejorar las condiciones para aumentar el ancho de las conexiones e incrementar la cantidad de familias y micro empresas conectadas.

INFORME

El informe presentado por Cisco System Chile precisa que en el cuarto trimestre de 2006 se sumaron al sistema 48.000 nuevas líneas, "convirtiéndose en el mejor trimestre en ventas de conexiones del año".

Añade que el mayor crecimiento de conexiones se produjo en Educación, con un aumento de un 135% frente al mismo período de 2005.

Más adelante se ubica el segmento hogar con un 47% de aumento, frente al cuarto trimestre de 2005, seguido de las empresas con un crecimiento del 36% respecto a igual período del año anterior.

En rueda de prensa, el gerente general de Cisco System Chile señaló que antes del 2010 se espera tener 1.500.000 conexiones de banda ancha.

Cisco informó que Chile cuenta con una penetración de conexiones de un 6,8% por cada cien habitantes, el porcentaje más alto de la región.

La firma había informado anteriormente que la penetración llega a un 3,2% en Argentina, a un 2,6% en Brasil, a un 1,5% en Perú y a un 1,1% en Colombia.

El mayor crecimiento de conexiones a Internet se produjo en el norte de Chile y en Santiago, mientras que los sectores de mayor demanda fueron el de educación, residencial y empresas.

El gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Aldo Signorelli, indicó que "cumplimos la meta en la mitad del plazo. En efecto, lo que proyectamos para ocho años lo logramos en cuatro, gracias a una tasa de crecimiento anual de más de 80%, es decir, duplicando las conexiones de banda ancha cada año. Un indicador de cuán avanzada está la sociedad de la información es este Barómetro, que muestra que Chile está en muy buen clima de crecimiento".

En cuanto al mayor crecimiento experimentado en educación, para algunos se explica principalmente por la iniciativa del gobierno de subsidiar la implementación de banda ancha en los colegios que forman parte de la red Enlaces, materializándose en un aumento de un 135% frete al mismo período del 2005.

Respecto a la distribución a nivel regional, el mayor crecimiento se experimentó fuera de la Región Metropolitana con un 53%, mientras que la capital creció en un 39%.


Miércoles 24 de Enero de 2006

 

No hay comentarios.: