05 febrero, 2007

Cuba acusa a EEUU de usar un subterfugio legal para no juzgar a Posada Carriles por terrorismo

cuba acusa a eeuu de usar un subterfugio legal para no juzgar a posada carriles por terrorismo
Foto ampliada

La Habana, 5 feb (EFE).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de recurrir a un subterfugio legal para no juzgar por terrorismo al anticastrista Luis Posada Carriles y de pedir que no quede en libertad "no porque sea un terrorista sino porque es un mentiroso".

El ministerio de Exteriors cubano agrega en una nota difundida hoy que "el pasado 31 de enero, el gobierno de EEUU empleó un nuevo subterfugio legal para no presentar cargos contra Luis Posada Carriles por lo que realmente es: un asesino y un terrorista".

El miércoles pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU pidió en un juzgado de El Paso (EEUU) la anulación de un "hábeas corpus" presentado por Posada Carriles, detenido desde mayo de 2005 por entrar ilegalmente en ese país.

El Gobierno estadounidense alegó que el anticastrista afronta un proceso penal y no está bajo custodia de las autoridades de Inmigración sino del Servicio de Alguaciles de EEUU.

Cuba señaló que la solicitud de anulación presentada por la Fiscalía General de EEUU se apoya en que Posada se encuentra bajo la custodia del Departamento de Justicia, como resultado del proceso penal iniciado el 11 de enero por fraude y por falso testimonio.

"En otras palabras, el argumento del gobierno de EEUU es que Posada no puede quedar libre no porque sea un terrorista, sino porque es un mentiroso", insiste la nota del Gobierno cubano.

Cuba y Venezuela acusan al anticastrista Posada, ex agente de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA) de ser el responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo en 1976 con 73 personas a bordo.

Venezuela pidió en 2005 su extradición a EEUU para juzgarlo por este atentado y La Habana le acusa, además, de distintas acciones terroristas contra hoteles de la capital cubana.

En la declaración, el ministerio de Exteriores señala que el gobierno de EEUU debería haber presentado "cargos por terrorismo contra Posada Carriles, para lo cual (...) tiene todas las pruebas".

Recuerda que el 5 de octubre la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de EEUU había comunicado a Posada que se mantendría bajo custodia federal porque "tiene un historial de actividad criminal y ha estado involucrado con individuos y organizaciones que promueven y usan la violencia terrorista".

Cuba agrega que, de acuerdo con los convenios internacionales para la "Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil" y para la "Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas", suscritos por EEUU, Washington debe extraditar o juzgar a Posada.

El ministerio recuerda al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que el 26 de agosto de 2003 dijo que si se "da refugio a un terrorista, si apoya a un terrorista, si alimenta a un terrorista, usted será tan culpable como los terroristas".

El pasado 15 de enero, la Cancillería había emitido un comunicado en el que expresaba que espera que la instrucción de cargos contra Posada por delitos migratorios no se convierta en una "cortina de humo" para extender su "impunidad" por terrorismo.

No hay comentarios.: