02 febrero, 2007

Rusia dará una respuesta "asimétrica y eficaz" al escudo antimisiles de EE UU

Foto
Putin respalda la creación de una OPEP del gas como sugiere Irán

AGENCIAS / MOSCÚ

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó ayer los planes de Estados Unidos de emplazar su "escudo antimisiles" en Europa del Este -cerca de las fronteras de Rusia- y prometió una respuesta "asimétrica" y "muy eficaz". Además, el líder ruso apoyó la propuesta del Gobierno de Irán de crear una OPEP de proveedores de gas, aunque negó que use sus recursos energéticos con fines políticos.

Vladimir Putin calificó como "inconsistentes" los argumentos del Gobierno de George W. Bush de que el objetivo de su Sistema Nacional de Defensa contra Misiles (NMD) es interceptar posibles lanzamientos de cohetes balísticos por parte del régimen iraní o de grupos terroristas.

"Irán ni siquiera tiene misiles balísticos, sólo de medio alcance" y la trayectoria de vuelo de los cohetes que puede lanzar se conoce muy bien, dijo Putin durante su tradicional rueda de prensa anual en el Kremlin para medios rusos y extranjeros.

El presidente ruso descartó que EE UU despliegue su "paraguas nuclear" en Europa del Este en respuesta al "creciente poderío militar de Rusia" al señalar que el Gobierno de Washington había anunciado esos planes hace mucho tiempo. Sin embargo, subrayó que Rusia "refuerza su seguridad exterior" y que sus respuestas serán "asimétricas y muy eficaces", en alusión al desarrollo de nuevos armamentos estratégicos que el "escudo antimisiles" estadounidense no podrá interceptar.

"Ya disponemos de sistemas capaces de superar la defensa antimisiles, pero no nos limitamos a ello y trabajamos en armamentos de nueva generación, contra los que nada podrán hacer los elementos de defensa antimisiles que se diseñan y se despliegan", señaló Putin, quien explicó que el NMD se crea para interceptar y abatir los misiles balísticos tradicionales, mientras que Rusia desarrolla armamentos estratégicos que "operarán a velocidades hipersónicas y variarán su trayectoria en altitud y vector de vuelo". "El sistema de defensa antimisiles resulta inútil en este caso", concluyó.

Política energética
Además, el líder ruso calificó de "interesante" la idea del Gobierno de Irán -que cuenta con el visto bueno de Venezuela- de crear una organización de países productores y exportadores de gas, análoga de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) .

Putin precisó que "no se trata de crear una especie de cartel", pero sí de un organismo que coordine la actividad de los países exportadores del gas. "Creo que sería correcto coordinar nuestras actividades", destacó el presidente ruso, y añadió que la tarea principal es "garantizar de modo incondicional y seguro el abastecimiento a los principales consumidores".
El presidente ruso añadió que su país ya trata de "coordinar con otros exportadores sus acciones en los mercados de terceros países y está decidido a hacerlo en lo sucesivo". "En esto, estamos de acuerdo con nuestros socios iraníes y de algunos otros países que extraen y suministran hidrocarburos en grandes cantidades al mercado mundial", subrayó Putin que insistió en que no busca utilizar sus recursos energéticos como un recurso de presión política.

No hay comentarios.: